Menu

Alimentación con biberón y combinada

Pecho, biberón o ambos. Repasemos los conceptos básicos sobre la alimentación infantil

La decisión de dar el pecho o el biberón al bebé es tuya y de nadie más. Esta guía de Tommee Tippee solo describe las opciones disponibles.

Conceptos básicos

En lo que a alimentación del bebé se refiere, hay cinco alternativas por las que puedes optar incluso si has decidido darle el biberón. Estas cinco alternativas son las siguientes:

  1. Puedes darle el pecho en todas las tomas, en cuyo caso no necesitarás biberones.
  2. Puedes extraerte leche, introducirla en un biberón y dárselo solo con leche materna.
  3. Puedes darle exclusivamente leche de fórmula y dejar que tu leche materna se retire poco a poco.
  4. Puedes usar el biberón para darle leche materna y complementar las tomas con leche de fórmula.
  5. Puedes darle el pecho en algunas tomas y usar leche de fórmula para otras.
Madre dando el biberón a su bebé

¿Qué es la alimentación combinada?

Es posible que hayas oído hablar de la alimentación combinada. Normalmente, suele referirse a la situación de algunas madres que dan el pecho al bebé en algunas tomas y el biberón en otras (el biberón puede ser de leche materna o de fórmula). Sin embargo, algunas madres usan este mismo término para la alimentación a base de biberón con leche materna y leche de fórmula. No obstante, esta segunda acepción es la menos extendida.

¿Por qué se habla de la alimentación combinada?

Pues porque es un tema bastante común cuando se dan estas dos circunstancias:

  1. La madre está dando leche materna al bebé a través del pecho y el biberón, y el bebé debe acostumbrarse a la diferencia entre mamar del pecho y del biberón, lo que puede resultar bastante diferente para él. El objetivo principal en este caso es que el pequeño acepte la leche mediante ambos canales.
  2. La madre decide dejar de darle exclusivamente el pecho para introducir el biberón en la dieta del bebé en todas las tomas (y, por norma, cambiar la leche materna por leche de fórmula).

El desafío de lograr que el bebé tome el biberón si está acostumbrado al pecho suele denominarse “aceptación”. Si este es tu caso, lee nuestros trucos y consejos sobre la alimentación con biberón.

Padre alimentando a un bebé

¿Ofrece alguna ventaja pasarle al biberón?

Independientemente de la alternativa que elijas, darle el biberón con leche materna o leche de fórmula brinda numerosos beneficios. Por ejemplo:

  • Sabrás exactamente qué cantidad de leche toma el bebé.
  • No tienes por qué estar presente cada vez que el pequeño tenga hambre, sino que otras personas pueden asumir esta responsabilidad y darle el biberón, lo que te permitirá descansar o reincorporarte al trabajo a su debido tiempo.
  • La alimentación con biberón también facilita que el padre se involucre en la alimentación del bebé para reforzar el vínculo entre ambos. Dicho esto, hay mil y una maneras diferentes de que papá se involucre.

No obstante, la lactancia es una experiencia única. Al fin y al cabo, la decisión de darle el pecho, el biberón o ambos es solo tuya. Considera los pros y los contras, y decide qué es lo mejor para tu familia.

Trucos y consejos sobre la alimentación con biberón

¿Cómo se prepara un biberón con leche de fórmula?

Cuando llegó el segundo bebé, fui yo quien lo pasó peor.
Leer la historia de Rachel

Parece que estás en otro país ¿Cambiar el sitio?

Descartar