Menu

¿Cómo podré extraerme leche en el trabajo?

La extracción de leche en el trabajo no tiene por qué ser angustioso, ya que se está convirtiendo en algo habitual.

EN TOMMEE TIPPEE, SABEMOS QUE LA IDEA DE CONCILIAR EL TRABAJO Y LA EXTRACCIÓN DE LECHE EN LA OFICINA PUEDE SER ANGUSTIANTE PARA LA MAYORÍA DE LAS MADRES PRIMERIZAS (¡POR NO MENCIONAR EL TENER QUE HABLARLE A TU JEFE DE LACTANCIA, PECHOS Y LECHE!), PERO AL HABER TANTAS MUJERES QUE DECIDEN PROLONGAR LA LACTANCIA DESPUÉS DE REINCORPORARSE, SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA MUY COMÚN Y VIABLE, SIEMPRE QUE SE TENGA LA SUFICIENTE PREPARACIÓN Y EL APOYO NECESARIO.

Extracción sobre la marcha con Pump and Go

SÍ, HE DICHO PECHO

Habla con tu jefe antes de volver al trabajo para comunicarle que tienes pensado extraerte leche durante tu jornada laboral. Serás una de otras tantas madres que han decidido lo mismo que tú, por eso solo se trata de determinar cómo va a encajar en tu trabajo y tu función específica. En algunos casos, esta será la primera vez que se solicita algo así y estarás allanando el camino. Tu empleador debe hacer todo lo que esté en su mano para ayudarte. Después de todo, las madres que dan el pecho a sus bebés se ausentan menos de su trabajo que las que los alimentan con leche de fórmula. Ve preparando ideas de cómo hacer que funcione y explica lo que vas a necesitar.

¿ESTÁS SENTADA EN UN SITIO CÓMODO?

El lugar donde te extraigas la leche debe estar limpio, a buena temperatura, con un asiento cómodo y donde nadie te interrumpa. El baño no es un sitio adecuado. Algunos lugares de trabajo disponen de una sala especial para la extracción de leche o de relajación, pero si no es así tendrás que echar mano de la creatividad, por ejemplo, una sala de reuniones vacía donde puedas poner un cartel en la puerta. Debe contar con una toma de corriente para enchufar tu sacaleches, si fuera necesario, y una superficie limpia donde puedas colocar tus accesorios. También es necesario disponer de un lugar donde te puedas lavar las manos y el sacaleches.

Bolsas para conservar la leche

PIENSA EN FRÍO

El lugar ideal para almacenar la leche materna extraída hasta que llegues a casa es un frigorífico. Si no es posible, puedes meterla en el frigorífico compartido de la oficina o, si lo prefieres, en una nevera con placas de hielo.

HORARIO PERSONAL DE EXTRACCIÓN

Plantéate a qué hora te viene mejor extraerte leche en el trabajo. No olvides que cada sesión de extracción debería corresponderse con una toma del bebé, lo que equivaldría a dos o tres veces durante la jornada laboral. Si cada sesión suele durar unos 30 minutos, preparación incluida, piensa en cómo vas a hacerle hueco en tu horario. Algunas madres aprovechan los descansos autorizados que la empresa les ofrece; otras llegan más temprano y se marchan más tarde para recuperar ese tiempo. Y otras incluso se llevan trabajo a casa... ¡Eso sí que es llevarlo todo para adelante!

Deja un sujetador, una blusa y almohadillas protectoras para el pecho de repuesto en la oficina por si sufres alguna pérdida.

COMPARTE TU SITUACIÓN CON TUS SEMEJANTES

Lo más probable es que no seas la única madre lactante en el trabajo. Busca la compañía de otras mujeres en tus mismas circunstancias y seguro que podréis contaros batallitas, daros consejos e incluso organizar sesiones de extracción si disfrutáis de la compañía mutua.

Al principio puede parecer extraño, pero pronto te acostumbrarás y te convertirás de una profesional del sacaleches. Estos son algunos consejos de madres que ya tienen su “medalla al mérito en la extracción de leche en el trabajo”.

Da igual lo ajetreada que estés, no dejes que se te llene el pecho de leche. De lo contrario, podrías exponerte a un mayor riesgo de sufrir mastitis.

“Lleva al trabajo el doble de piezas del sacaleches que requieran limpieza posterior al uso. Así, si vas con prisa, no tendrás que entretenerte en lavarlas para la siguiente sesión”.

“Reserva el hueco para la extracción en tu horario para no saltártelo, trátalo como si fuera una reunión importante”.

“Los accidentes ocurren y en algún momento te ensuciarás. Ríete; es lo mejor que puedes hacer”.

“Mete fotos del bebé en el bolso donde guardes el sacaleches; verlas te ayudará a producir más. También puedes ponerte un vídeo del bebé en el teléfono”.

Más opiniones de madres acerca de extraer la leche materna

Sentí que volvía a ser yo misma.
Leer la historia de Amy

Parece que estás en otro país ¿Cambiar el sitio?

Descartar