Menu

Cómo cambiar un pañal

Cuanto antes aprendas a cambiar un pañal, más fácil te resultará y menos estrés te causará. En Tommee Tippee, prometemos convertirte en toda una experta.

SEAMOS SINCEROS, SEGURAMENTE SEPAS CÓMO SE CAMBIA UN PAÑAL. PERO, SI SOLO PENSAR EN CAMBIAR PAÑALES TE QUITA EL SUEÑO O SIMPLEMENTE QUIERES EVITAR LOS ESCAPES DE ORINA, TOMMEE TIPPEE TE PUEDE AYUDAR CON ESTE TEMA.

COMENCEMOS CON LOS ASPECTOS BÁSICOS DE CUÁNDO CAMBIAR UN PAÑAL.

La respuesta más sencilla es con bastante frecuencia. Si se deja un pañal húmedo o sucio demasiado tiempo, puede provocar dermatitis del pañal, así como otros problemas como un culito irritado y un mar de lágrimas. Así que, al principio, deberás cambiar el pañal unas 12 veces al día.

El mejor momento para cambiarlo es cuando está húmedo o sucio. También observarás que es probable que tu bebé orine o defeque después de cada toma, así que puedes organizar tu rutina según los horarios de comidas.

Padre cambiando un pañal

¿HAY UNA FORMA CORRECTA Y UNA INCORRECTA DE CAMBIAR PAÑALES?

Cálmate, pocas cosas pueden salir realmente mal a la hora de cambiar un pañal. Pero si quieres evitar pérdidas, un pañal que se cae o uno que no le resulta cómodo a tu angelito, aquí tienes algunos consejos sencillos que te ayudarán.

PREPÁRATE

Vas a cambiar pañales en casa y también cuando estés de un lado para otro. Así que tanto si estás en la mesa cambiador de casa, como si tienes que rebuscar en el bolso cambiador de paseo, necesitas lo básico, tener a mano todo lo necesario para hacer que la operación sea rápida y eficaz.

  • Un buen suministro de pañales limpios: es algo obvio, pero no acumules demasiados. Los pañales vienen en diferentes tamaños, así que no compres demasiados pañales pequeños, ya que tu bebé crecerá rápido.
  • Una toalla o colchoneta cambiador: es útil tener una plegable como recambio y una más cómoda en casa.
  • Toallitas para bebés o algodón y agua templada: lo mejor es empezar con agua templada cuando sea recién nacido y pasar a las toallitas cuando tenga unas dos semanas.
  • Crema para el cambio de pañal: no es indispensable, pero tal vez quieras usar una crema protectora para la delicada piel de tu bebé.
  • Un contenedor para desechar pañales si estás en casa o bolsas para desechar pañales si estás fuera o tienes poco espacio.
  • Un conjunto de ropa de recambio: no sufras un accidente con la caca y te encuentres sin ropa de recambio para el bebé.
Cambio de pañal

EL PROCESO DEL CAMBIO DE PAÑAL

Respira hondo... manos a la obra:

  • Antes que nada, lávate las manos con agua y jabón o un gel desinfectante.
  • Pon al bebé bocarriba en un cambiador o toalla (no lo dejes en una superficie elevada sin tu supervisión).
  • Despega las pestañas adhesivas del pañal sucio y úsalo para retirar toda la caca que puedas.
  • Levanta las piernas del bebé por los tobillos y quítale el pañal sucio. Dóblalo por la mitad dejando la parte manchada dentro y ponlo aparte.
  • Limpia la zona del pañal con agua templada y una gasa de algodón o toallitas. Recuerda limpiar de delante hacia detrás (si es niña) y por los pliegues de las piernas.
  • Seca con cuidado la zona si es necesario antes de volver a levantar las piernas del bebé para colocar un pañal limpio debajo. Ten en cuenta que la cara del pañal que tiene las pestañas adhesivas es la que debe quedar abajo, mientras que el lado absorbente debe encontrarse entre las piernas del bebé.
  • Si usas crema protectora, este es el momento de aplicar una capa fina.
  • Asegura el pañal mediante las pestañas adhesivas poniendo especial hincapié en que quede ajustado sin pellizcar la piel del bebé.
  • Para terminar la operación de limpieza, coloca al bebé en un lugar seguro. Pon el pañal sucio, las toallitas, etc. en el contenedor o bolsa para desechar pañales y vuelve a lavarte las manos con agua y jabón o gel desinfectante.

Ahora, solo queda esperar otro ratito y ¡a repetir!

Con la práctica, te convertirás en una máquina cambiapañales. Bien, ahora que ya eres una experta en el tema, quizá te interese saber con qué frecuencia hará caca o qué aspecto debería tener la susodicha. Consulta nuestra guía de caquitas para hallar respuesta a todas tus preguntas.

¿Con qué frecuencia debería hacer caca el bebé?

Lo mejor que pude hacer fue unirme a un grupo de apoyo para madres de la zona.
Leer la historia de Sukari

Parece que estás en otro país ¿Cambiar el sitio?

Descartar