Menu

¿Cuánta leche debería extraerme?

Demasiada o insuficiente...

Esa es la cuestión por la que toda madre primeriza se preocupa. Los primeros días, puede ser muy desalentador cuando parece que solo estás produciendo unas gotas de leche al extraerte, ¡especialmente cuando otras madres primerizas se quejan de que se sienten como vacas lecheras!

Es importante tener en cuenta lo siguiente antes de empezar a preocuparte, para no acabar desanimada.

Extracción de leche materna relajada
  • Los bebés son mucho más eficientes a la hora de sacar leche del pecho que las extracciones.
  • Producirás menos leche las primeras semanas que cuando tu bebé sea un poco mayor.
  • Puede llevar algún tiempo entrenar a tu cuerpo para que se acostumbre a la extracción; recuerda que todo esto es nuevo.
  • Producirás más leche por la mañana.
  • Producirás menos leche si estás disgustada o estresada, así que tómate un descanso y vuelve a intentarlo más tarde si es el caso.
  • Producirás menos leche si acabas de dar el pecho o extraer leche que si lo hiciste hace unas horas.
  • Una extracción cómoda y de calidad fomentará una mayor producción de leche.

Además de todo esto, la cantidad que se puede extraer varía de una madre a otra, ¡y no tiene nada que ver con el tamaño del pecho ni con el suministro de leche! Puede ser de tan solo 6 ml o de más de 200 ml.

Madre alimentando a su bebé con un biberón de Tommee Tippee

Tampoco te preocupes si tu pequeño glotón parece tomar más leche del biberón de la que te extraes en una sesión con el sacaleches. Esto NO quiere decir que produzcas poca, sino que el biberón permite una salida rápida y constante de la leche, por lo que el bebé succionará más rápido y puede no darse cuenta de que tiene el estómago lleno.

Por último, recuerda que la producción de leche dependerá también de cómo te encuentres. El estrés, el cansancio e incluso el hambre pueden repercutir, así que intenta satisfacer tus necesidades primero y cuídate mucho. No se trata de ser egoísta: una mami feliz hace feliz a su bebé.

Si necesitas más información sobre la cantidad de leche que deberías extraerte, consulta con un médico o un profesional sanitario igualmente cualificado.

¿Puedo calentar leche materna previamente extraída?

¿Con qué frecuencia debería extraerme leche?

Cualquier madre que haya usado un sacaleches sabe que este líquido vale su peso en oro.
Más información

Parece que estás en otro país ¿Cambiar el sitio?

Descartar