Menu

¿Cómo empiezo a extraerme leche?

Tienes el sacaleches listo, así que es hora de empezar a extraerte. Tommee Tippee ha recopilado una serie de consejos introductorios.

Puede que te lleve un tiempo cogerle el truco a EXTRAERTE LECHE. Es normal; al igual que el bebé, todo esto es nuevo para ti. Requiere un poco de práctica, pero recuerda que es importante estar relajada para que la leche pueda salir por los conductos. Por lo tanto, intenta tranquilizarte, tómate el tiempo que necesites y prepárate para varios intentos infructíferos.

Esterilizador de Tommee Tippee

consejos previos a la extracción de leche

Antes de empezar a extraerte leche, deberías:

  • Esterilizar todas las piezas del sacaleches antes de cada uso.
  • Montarlo según las instrucciones del fabricante.
  • Recordar que la leche materna debe almacenarse en un envase esterilizado. Estas bolsitas especiales preesterilizadas son ideales, porque puedes extraerte leche directamente en ellas, cerrarlas y meterlas en el frigorífico o el congelador sin que se separe, se salga o se desperdicie.
Extracción relajada de leche materna

¿CÓMO EMPIEZO A EXTRAERME LECHE?

Puedes extraerte leche con la ayuda de un sacaleches o con tu propia mano. Elijas el método que elijas, recuerda seguir estos consejos:

  • Encuentra un lugar cómodo y tranquilo, y piensa en cosas que te relajen. Quizá algo de música te ayude.
  • Reúne todo lo que necesites: un sacaleches y un envase esterilizado (nuestras bolsitas especiales Express & Go son perfectas para este propósito), algo de comida y bebida, el teléfono, el mando de la tele y algo que te ayude a centrarte en el bebé, como una foto o un vídeo, o incluso su mantita.
  • Asegúrate de haberte lavado las manos y ponte cómoda.
  • Recuerda que estás intentando imitar la succión del bebé, así que masajéate el pecho, zona del pezón incluida, para estimular las hormonas de la lactancia.

Llegados a este punto, deberías estar lista para empezar a extraerte leche...

Consejos para la EXTRACCIÓN de leche materna

Cuando vayas a extraerte la leche, el primer paso es asegurarte de que tu pecho ocupe la totalidad de la copa del sacaleches. Debes crear un sello para que todo funcione de manera eficaz.

Si tu sacaleches es eléctrico, empieza suavemente al principio cerciorándote de que el sacaleches esté en la posición correcta y no te moleste. Verás cómo gotea la leche en el recipiente. Si no hay leche, intenta ajustar el sacaleches a tu pecho para sellarlo mejor.

Durante la extracción, utiliza una mano para masajearte el pecho desde la axila hacia el pezón.

No pares la extracción hasta que ya no quede leche en cada pecho. El tiempo que se tarda depende de cada madre e incluso del día. No te preocupes si solo consigues una pequeña cantidad de leche. Cada caso es diferente y con el tiempo será más fácil.

Si tienes dificultades para extraerte leche, puedes probar lo que se llama “compresión del pecho” durante la extracción. Ayuda a estimular la salida de la leche y drenar completamente los conductos mamarios.

Después de extraerte la leche de un pecho, repite el ciclo en el otro.

Extracción de leche con la mano

Para extraerte leche con la mano, coge el pecho con la palma de la mano y coloca el pulgar por encima del pezón. Comprime y suelta el pezón hasta que la leche comience a fluir. Repite esta acción hasta que ya no salga más leche del pecho y después pasa al otro. Cuando hayas completado el ciclo en ambos pechos, acuérdate de almacenar la leche en un recipiente esterilizado.

Puede parecer un poco extraño extraer leche con la mano, y lleva un tiempo cogerle el tranquillo a la técnica, así que no te preocupes si no sale a la primera.

Otros artículos que pueden resultarte útiles a la hora de entender la extracción de leche materna:

¿Cuándo debería empezar a extraerme leche?

¿Cómo se almacena la leche materna?

-geniuses

Parece que estás en otro país ¿Cambiar el sitio?

Descartar