¡Feliz hidratación!

Una sencilla guía sobre qué y cuánto debería beber tu pequeño.

De recién nacido, tu bebé obtiene todos los líquidos que necesita de la leche materna o la leche de fórmula, depende de tus circunstancias. Sin embargo, a medida que le vas introduciendo comida sólida, su atracción por la leche puede empezar a disminuir, así que tendrás que considerar otras formas de hidratación, especialmente cuando el nivel de sus actividades vaya en aumento. Aquí te dejamos algunas opciones para que tu pequeño esté feliz y bien hidratado, desde sus primeros sorbos hasta que ya haya desarrollado la habildad de beber como un niño o niña mayor.

Predestete
(de recién nacido a 6 meses aprox.)

¿Qué debería beber mi bebé?

Solo leche (materna o de fórmula según tus circunstancias).

La OMS recomienda que tu bebé no tome agua antes de los 6 meses, especialmente si toma leche materna de forma exclusiva. Sin embargo, algunas madres en climas más cálidos sí ofrecen algunos sorbos a sus bebés.

Si estás dando de mamar es imposible saber cuánto toma tu bebé, pero pronto aprenderás a leer sus señales y saber cuándo está hambriento o saciado. Tan solo asegúrate de que sus pañales están mojados: unos seis pañales empapados por día es normal.

Si le estás dando leche de fórmula, tu bebé necesitará entre 150 y 200 ml de leche por cada kilo de su peso cada día, hasta los 6 meses. De nuevo, asegúrate de que haya un gran número de pañales mojados.

¿Qué tipo de biberón es el mejor?

Un biberón con una tetina en forma de pezón es el mejor. Ayuda a que tu bebé se agarre al biberón de forma natural y a que la transición de mamar al biberón sea más ágil si le estás amamantando.

Para otro tipo de bebidas puedes considerar la opción de usar un vaso con asas extraíbles y con una boquilla suave o una pajita. Probablemente querrás una válvula antigoteo, puesto que aprender a beber puede convertirse en una fiesta de agua, pero asegúrate de que la válvula sea extraíble. Al quitar la válvula (¡cuando hayas tenido tiempo de secarte :)!) tu bebé puede aprender a beber con el líquido fluyendo, es decir, sin succionar. Eso implica el uso de varios de sus músculos y puede ser beneficioso para su desarrollo bucal.

Ver nuestras recomendaciones

tommee tippee
Biberones
easi-vent™

Más información

tommee tippee
Vaso de destete
4m+

Más información

Destete
(6 a 12 meses aprox.)

¿Qué debería beber?

Principalmente leche (materna o de fórmula, según tus circunstancias personales)

Una pequeña cantidad de agua durante las comidas, ya sea del grifo, filtrada o de botella. Tu peque no necesitará mucha (solo algunos sorbitos), pero es bueno acostumbrarle al sabor y a que aprenda a beber de un vaso.

¿Cuánto debería beber mi bebé?

De los 6 a los 9 meses, tu pequeño necesita entre 500 y 600 ml de leche cada día. Esta cantidad se va reduciendo hasta unos 400 ml a los 12 meses.

Si le estás amamantando, sigue ofreciéndole el mismo número de tomas durante los primeros meses, y poco a poco verás cuando está preparado y las irá dejando De nuevo, sigue tus instintos y observa las pistas que te da.

¿Qué tipo de biberón o vaso es el mejor?

FPara la leche, un biberón con una tetina en forma de pezón es lo mejor. Esto ayuda a que tu bebé se agarre al biberón de forma natural y que la transición de mamar al biberón sea más ágil si le estás amamantando.

Para otro tipo de bebidas puedes considerar la opción de usar un vaso con asas extraíbles y con boquilla suave o una pajita. Probablemente querrás tener una válvula antigoteo, puesto que aprender a beber puede convertirse en una fiesta de agua, pero asegúrate de que la válvula sea extraíble. Al quitar la válvula (¡cuando hayas tenido tiempo de secarte!) tu bebé puede aprender a beber con el líquido fluyendo, es decir, sin succionar. Esto implica el uso de varios músculos y puede ser beneficioso para su desarrollo bucal.

Ver nuestras recomendaciones

tommee tippee
Pajita Easy Drink
6m+

Más información

tommee tippee
Vaso Easy Drink
6m+

Más información

Activa
(a partir de 12 meses)

¿Qué debería beber?

Por supuesto, la lactancia puede seguir después de los 12 meses pero puedes ir introduciendo la leche de continuación en su alimentación. Además, puede tomar agua o de zumo de frutas en las comidas.

¿Cuánto debería beber mi bebé?

Entre la edad de 1 y 3 años tu pequeño debería beber aproximadamente un litro de líquido cada día.

De este litro, aprox. 350 a 400 ml deberían ser de leche.

El resto de líquido puede ser agua, zumo de frutas o sopas.

Es una buena idea tener agua disponible durante todo el día, o bien ofrecérsela cuando tú estés bebiendo

¿Qué tipo de biberón o vaso es el mejor?

Si tu bebé ya está listo, es una buena edad para pasar de los biberones con tetina a los vasos

Probablemente tu pequeño ya sabrá si prefiere boquilla o pajita. También puedes probar con una botella con boquilla de deporte para que se sienta más mayor. Al poco tiempo, seguramente querrá beber de un vaso normal. El truco es encontrar una forma de beber que os beneficie a ambos.

Una válvula antigoteo sigue siendo una ayuda práctica, y puede que prefieras los vasos aptos para el lavavajillas, puesto que tu pequeño estará mucho más de aquí para allá a partir de ahora.

Ver nuestras recomendaciones

tommee tippee
Vaso Active Straw
12m+

Más información

tommee tippee
Vaso Active Drinking
12m+

Más información

tommee tippee
Botella Active Sports
12m+

Más información

Consejos y sugerencias

Ayudar a que tu bebé esté hidratado y aprenda a beber como un niño mayor no siempre es fácil, ¡y puede convertirse en una fiesta de agua! Y como con todo, algunos bebés pasan del biberón al vaso de forma fácil, mientras que a otros les cuesta. A algunos niños les encanta beber agua, a otros no les gusta en absoluto. Te ofrecemos algunos consejos y sugerencias prácticas para algunos de los principales desafíos que puedes encontrarte a la hora de mantener a tu pequeño feliz e hidratado:

Ayudar a tu bebé a tomar el biberón

  • Intenta utilizar una tetina en forma de pezón que ayude a una acción alimentaria natural.
  • Si también le das de mamar, intenta darle el biberón en una posición distinta.
  • Si tu bebé seenfada o notas que está incómodo, para e intenta calmarle antes de darle el biberón de nuevo.
  • Si es posible, pide a tu pareja, a un familiar o a un amigo que intente darle el biberón, ¡tu cercanía le puede estar distrayendo!
  • Prueba la temperatura: nunca demasiado caliente, por supuesto, pero puede que tu bebé la quiera a una temperatura distinta de la que tiene cuando mama.
  • Si no hay manera de que a tu bebé le guste el biberón, puedes intentar introducir un vaso en sus rutinas

Ayudar a que tu pequeño beba de un vaso

  • Puedes calentar o enfriar su bebida para ver qué temperatura prefiere.
  • Puedes calentar o enfriar su bebida para ver qué temperatura prefiere.
  • Intenta tener un vaso disponible a lo largo del día, y ofréceselo mientras tú también bebes; al fin y al cabo ellos aprenden copiando también.
  • Deja que escoja el color o diseño de su vaso, y ¿por qué no ponerle un nombe al vaso para que la experiencia de beber en él sea aún mas divertida? q
  • Deja que pruebe con un vaso de sorbos y un vaso con pajita, y que aprenda a beber sin tener que succionar. También puedes intentarlo con una boquilla de botella de deportes a partir de los 12 meses

Cuidar de los dientes y del desarrollo bucal de tu bebé

  • Evita bebidas azucaradas o con gas.
  • Ten agua como bebida principal en lugar de zumo y ofrécesela a lo largo del día.
  • Intenta escoger un vaso de sorbos con una válvula extraíble para que pueda aprender a beber sin tener que succionar. Así, protegerás a tu bebé y tu casa de derrames indeseados.

Te recomendamos

Disponible en los siguientes comercios minoristas